Inicio Publicaciones Foro Urbano Formación Ciudadana

navegar

buscar

 

VIII Foro 2008

Alternativas al Uso del Fuego en las Actividades Agropecuarias





1. ANTECEDENTES

Antecedentes del Foro Urbano para la Planificación Estratégica de Santa Cruz

El VIII Foro se aparta de la problemática estrictamente urbana y recoge la preocupacion de la ciudadanía ante el desastre ambiental y de salud pública vivido en la temporada de "chaqueos". La devastación forestal por incendios en la región, con todas las graves consecuencias que conlleva, y la peligrosa tendencia que muestra año a año, demanda medidas urgentes de prevención y el estudio de modelos alternativos de producción, donde sea posible.


2. OBJETIVOS DEL VIII FORO
  • Conocer a profundidad la problemática, sus causas y alcances.
  • Conocer y discutir modelos alternativos en las diferentes áreas de producción.
  • Conocer y discutir los planes de prevención y control de incendios existentes.
  • Establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo de las transformaciones a llevarse a cabo.


3. RESULTADOS ESPERADOS

  • Que la sociedad civil conozca los orígenes y consecuencias del problema, así como la legislación y autoridades competentes.
  • Que los actores del aparato productivo regional conozcan alternativas al uso del fuego, su implementación y sostenibilidad.
  • Que la sociedad civil aporte con ideas, críticas y sugerencias al proceso.
  • Que los gobiernos Nacional y Departamental impulsen sus planes en función de las recomendaciones emanadas del VIII Foro.
  • Que quede definido y operativo en el corto plazo el mecanismo de monitoreo de los avances hacia las metas definidas.


4. ORGANIZACION

Organización: CEDURE, como institución-Observatorio.
Auspicio: CORDAID, AVINA, SWISSCONTACT, FAN, CHACO.
Participantes: Todas las instituciones y personas ya registradas como miembros del Foro Urbano (el Foro tiene registradas a más de 60 instituciones que son siempre invitadas. Se destacan el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, las cooperativas de servicios públicos, los colegios profesionales, las universidades, las instituciones de participación creadas por la Ley 1551, ONGs que trabajan en el tema urbano e instituciones cívicas), los gremios productivos, además de las organizaciones medioambientales, de conservación, desarrollo sostenible, y en general, instituciones y personas interesadas en los destinos de la región.
Seguimiento: CEDURE como Observatorio, y la sociedad civil, de acuerdo a los mecanismos definidos en el Foro.


5. FECHA Y LOCAL

El VIII Foro se realizará el 12 de marzo de 2008 en salones de ANAPO.


6. INFORMACION

CEDURE
Calle Postrervalle #100, barrio Santa Rosita
Tel (591 3) 3511096
info@cedure.org


7. PROGRAMA

7.1 PONENCIAS:

1) Diagnóstico: ¿quienes usan el fuego y por qué? ¿cuales son las autoridades responsables en cada caso? ¿con qué normativa contamos? A cargo de los abogados de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental Ricardo Saucedo y Diego Gutiérrez.

2) Efectos directos e indirectos del fuego/humo sobre la salud de la población. A cargo de la Ing. Cynthia Bojanic (Programa de Monitoreo de la Calidad del AIRE, UPSA).

3) Experiencias y técnicas alternativas en los distintos rubros de producción agropecuaria. A cargo del Ing. Agr. Roberto Unterladstaetter.

4) Programas de prevención y control de incendios forestales en el departamento. A cargo de la Prefectura de Santa Cruz.

5) "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y el potencial para Bolivia". A cargo de la Lic. Natalia Calderón de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).


8. MODALIDAD DE TRABAJO

Las ponencias se presentan en plenaria. Cada tema tiene media hora para exposición y media hora para debate. Las presentaciones serán seguidas de intervenciones muy breves y entrega de tarjetas para que los participantes hagan llegar sus aportes, los que serán leídos y comentados en sala, e integrados a la correspondiente mesa de trabajo.

Las mesas de trabajo se conformarán según áreas de producción, con la asistencia de un facilitador/a. Los resultados de cada mesa se presentan en plenaria. Un moderador/a sacará las conclusiones.

Palabras de circunstancia cerrarán el evento.

Los resultados del evento serán sistematizados y publicados por CEDURE.